El titular de la Secretaría de Educación en el estado (SEE), Héctor Ayala Morales, contempló la posibilidad de que el ciclo escolar 2020-2021 termine de manera virtual para cerca de un millón de alumnos que cursan el nivel básico en la entidad, ante el aumento de contagios y muertes por Covid-19.
El funcionario no descartó dicha posibilidad tras señalar que mientras el semáforo epidemiológico por Coronavirus no cambie a verde y la Secretaría de Salud autorice el regreso a las actividades presenciales con los alumnos, en Michoacán no hay condiciones para el retorno a las escuelas.
“Consideramos que primero es necesario cuidarnos y ser responsables en este periodo de cierre de año. Este ciclo escolar es muy probable que se cierre de manera remota, en casa, a la distancia hasta que las condiciones sanitarias lo permitan”.
Explicó que, en la intención de reactivar las clases presenciales, la dependencia a su cargo coordinó protocolos de higiene y prevención para que en su momento las instituciones ubicadas en localidades con semáforo verde y blanco sean las primeras en regresar a las aulas.
Además, recordó que los protocolos también se diseñaron para nivel medio superior y superior con la idea de permitir, desde enero, las prácticas de laboratorio y talleres complementarios a los programas de estudio.
Finalmente, reiteró que será revalorado el regreso a las actividades presenciales de los jóvenes luego de que concluyan las fiestas decembrinas y se determine la movilidad del virus en Michoacán.