Con 6 votos de diputados de Morena en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó el plan anual de Fiscalización de la cuenta pública de la Hacienda Estatal correspondiente al 2020, que contempla además la auditoría al Fideicomiso del Teatro Matamoros, en cuanto al cumplimiento de obra.
Los legisladores aprobaron el proyecto presentado por la Auditoría Superior del estado, que contempla la revisión a 50 entes de la administración pública central, Paraestatales y autónomos.
En el caso de la administración central, se contemplan 17 dependencias y a la mayoría se aplicarían auditorías de cumplimiento, a excepción de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que sería de obra; mientras que se realizará auditoría de desempeño a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, así como al Tribunal y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El plan de fiscalización contempla 27 entes paraestatales. A la mayoría se aplicará Auditoría Cumplimiento y Auditoría de Desempeño sólo en 6 casos: Instituto de Capacitación, Instituto de Defensoría Pública del Estado, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Instituto de la Juventud Michoacana, Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Secretaría Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción.
También se aplicará auditoría de cumplimiento a 6 entes autónomos:
Supremo Tribunal de Justicia.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Instituto Electoral de Michoacán
Tribunal Electoral del Estado.
Tribunal de Justicia Administrativa
Fiscalía General del Estado.
En la sesión del pleno legislativo, sólo la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez propuso realizar una modificación al acuerdo propuesto por la Auditoría Superior del Congreso para que se considerara una tercera parte de auditorías financieras, sin embargo, no alcanzó la mayoría de votos para que fuera considerada en el plan de trabajo.