Michoacán cerraría el mes de diciembre con una ocupación hotelera muy por debajo del comportamiento observado tradicionalmente para esta temporada, luego de que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), Juan Manuel Abud Mirabent, señaló que la ocupación de enero a noviembre de este año fue del 22%, mientras que en el mismo periodo del año anterior registró un 54%.
Agregó que la derrama económica también se mantuvo a la baja, no sólo como consecuencia de la caída en la afluencia reportada por hoteles en el estado, sino por la reducción en la tarifa promedio, que para este 2020 fue del 8%.
“Este año ha sido muy difícil, actualmente lo que tenemos de los datos del cierre del mes de noviembre llevamos un porcentaje de ocupación promedio en el estado del 22%, cuando el año pasado se cerró en un 54%, significa que tenemos más de la mitad de pérdida de porcentaje de ocupación y también en tarifa promedio ha ido a la baja, tenemos un 8% de disminución de tarifa promedio en el estado”.
Abud Mirabent, detalló que durante la primeros días de diciembre se tuvo una baja en la demanda de los servicios de alojamiento temporal en la entidad, por lo que espera pueda incrementarse un poco en Navidad y la temporada de vacaciones.
Cabe recordar que el sector turístico fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid 19, por el cierre total de hoteles y establecimientos del giro por alrededor de tres meses, a lo que se sumó la reducción de aforos en la estrategia de reactivación de la economía, a fin de contener la propagación del virus.