Tras un recorrido de más de 20 años desde que se propuso la canonización de Vasco de Quiroga, un grupo de sacerdotes del estado de Michoacán logró la declaración de esta figura histórica en el estado como venerable por el Papa Francisco, detalló uno de los integrantes de este grupo de presbíteros, Abraham Díaz.
Este proceso se dio al demostrarse la honorabilidad y la vida histórica, con fama de santidad, así como haber vivido de manera heroica las virtudes teologales y cardinales, lo cual fue avalado primero por historiadores, después por teólogos, cardenales y obispos, llegando hasta la máxima autoridad de la religión católica.
Ahora, para completar este camino de canonización de Vasco de Quiroga, se necesitará de la investigación eclesiástica de alguna curación extraordinaria para ser declarado en primera instancia como beato y otro milagro para ser declarado santo.
“Lo que podemos concluir de esta declaración de venerable es que hasta ahorita se acabó todo el proceso humano de Vasco de Quiroga con la declaración que hace el papa de las virtudes heroicas, ahora lo que corresponde es que Vasco de Quiroga pueda hacer e interceder ante dios con alguna cura curación extraordinaria, un presunto milagro para que se pueda llevar un proceso de investigación y así poder declarase beato. Y con otro milagro, santo”