Integrantes de la Sección XVII de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en Michoacán, desde temprana hora de este lunes, tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración para exigir el pago de adeudos y la basificación de eventuales y normalistas.
El secretario técnico de Gestoría de la Sección XVII de la CNTE, Edgardo Cervantes, informó que son alrededor de 525 millones de pesos los que el gobierno del estado adeuda a 30 mil 700 trabajadores de la educación, correspondientes a bonos estatales de octubre a la fecha, así como el pago de quincenas a trabajadores eventuales por ya dos años y a programas socioeducativos con un año de retraso.
Refirió que son 400 mdp lo que se adeuda respecto a los bonos estatales, 110 millones por dos años a trabajadores eventuales, y 15 mdp referente a programas educativos
“Hoy por quinto día consecutivo estamos aquí en la Secretaría de Finanzas, la exigencia de pago va en 3 sentidos: a los compañeros eventuales que acumulan 2 años sin cobrar y son mil 200 casos en esta situación, están los programas socioeducativos son 500 compañeros a los que se les adeuda un año, y adicional están los compañeros del sistema estatal, 29 mil trabajadores que no hemos recibido los bonos correspondientes ni las prestaciones de octubre a la fecha”.
El secretario de gestoría de la CNTE, indicó que pese a que se han instalado diversas mesas de diálogo y pactado acuerdos, no han obtenido respuesta alguna ya que consideran que los funcionarios estatales no cuentan con la capacidad para dar solución a sus demandas.
Aunado a ello, señaló que entre sus otras demandas se encuentran las plazas automáticas para los egresados normalistas de la generación 2019-2020, así como temas administrativos.
Los integrantes de la Sección XVIII de la CNTE, acordarán este lunes en reunión del Comité Ejecutivo Seccional las acciones a emprender para dar lugar a una resolución.