Ante el anuncio de un programa integral de atención para reducir las cifras negativas en materia de seguridad realizado por el gobierno federal, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, catalogó como preocupante esta situación, pero aseguró que en lo que corresponde al ayuntamiento se ha atendido todos los días, todos los meses, aunque es un fenómeno que se ha descontrolado en todo el país.
Esto tras presentarse el acumulado de homicidios dolosos entre diciembre del 2018 a noviembre del 2020 y donde la capital michoacana se posicionó en el lugar 13 con 604 asesinatos, entre los 15 municipios que concentran el 27.5% de este delito de alto impacto.
“Sí es preocupante este tema, seguramente la comisionada sabe más sobre este tema, mayor precisión de datos. Lo estamos atendiendo, estamos atendiendo lo más que podamos. Todos los meses hicimos esfuerzos en este tema, pero es un fenómeno que se ha estado presentando”.
El edil dijo ya estar en contacto con el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja para reunirse con la titular de la dependencia federal Rosa Icela Rodríguez a fin de conocer más detalles de este programa, aunque no quitó el dedo en el renglón en el proyecto del Blindaje en 21 municipios y la gestión de recursos en este tema para el 2021.
“Ustedes saben que tenemos un proyecto importante para Morelia que seguramente ayuda mucho a bajar estos índices, sobre todo en el tema de los homicidios y también hay que ver cuestiones de recursos en el próximo año con esta gente de seguridad para el municipio de Morelia, seguimos trabajando muchos temas de gestión que es importante”.
Luego de que el subsecretario federal anunció que a partir de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaría reuniones del gabinete de seguridad en estos 15 municipios, Morón Orozco consideró positiva la presencia del Ejecutivo Federal en Morelia, ya que le permitiría plantear la problemática de inseguridad por la que atraviesa Morelia.
“Ojalá que pronto nos visite el presidente y plantearle la circunstancia que está viviendo Morelia, estos números que fundamentalmente tiene que ver con el homicidio”.