Con una avenida Ventura Puente convertida en estacionamiento de los integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los disidentes cumplieron tres días de manifestaciones frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en exigencia del cumplimiento salarial, la liquidación de bonos y el adeudo de 35 mdp a 1 mil 200 trabajadores eventuales.
El secretario técnico de la Sección XVIII, Lev Moujahid Velázquez Barriga, detalló que su exigencia primordial es asegurar las prestaciones de fin de año, las cuales no llegaron completas en la quincena anterior, por lo que los próximos bonos faltantes para cerrar el año se mantienen en la incertidumbre.
“Este sería el tercer día que tenemos aquí. Desde el martes nos instalamos con la idea de que podía hacerse un plantón, pero no ha sido así. Tenemos pagos pendientes de los programas alternativos de educación, ahí hay alrededor de 500 educadores que dependen solamente de esa compensación y que no han recibido nada en todo el año”
Por su parte, el secretario administrativo Edgardo Cervantes Chávez especificó que de los 240 mdp comprometidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solo se han dispersado alrededor de 100 millones, por lo que consideró que el resto ha sido retenido por el gobierno del estado.
De igual manera, los centistas coincidieron en que la salida del Esteban Moctezuma Barragán no afecta a las negociaciones con el gobierno federal ya que los tratos se hicieron con la institución y el presidente de México.
“Nuestras negociaciones son con las instituciones, con la SEP, si el secretario de Educación será embajador, nosotros tenemos los compromisos signados con el presidente de la República”