Tras la realización de 14 auditorías a todas las dependencias del ayuntamiento de Morelia, la contraloría municipal abrió 158 procedimientos de responsabilidades por el presunto daño que se causó al erario por 203 millones de pesos, en la administración que encabezó Alfonso Martínez Alcázar entre 2015 y 2018.
El contralor del ayuntamiento, Norberto Bedolla Rendón, explicó que en el gobierno anterior, se investigaron 124 obras públicas, más 46 contratos de servicios, donde se desprenden 145 investigaciones en los últimos 5 meses.
“Las obras auditadas corresponden del 2015 al 2018, que son de la administración inmediata anteriores, que fueron obras que nos permitimos auditar y de las cuales se desprendieron estos resultados”.
Informó que se documentaron un presunto daño al erario por 139 mdp, donde están involucradas 30 empresas y 15 ex funcionarios.
“203 mdp fue el daño causado y que se presentó en las 41 denuncias que ya están en la Fiscalía Especializada Anticorrupción. Esos 203 mdp ya son investigados. Al día de hoy, en estos 5 meses, llevando a cabo las auditorías, se desprende que tenemos un posible daño por 139 mdp más”.
Bedolla Rendón especificó que, en general, las denuncias se presentaron por presunto abuso de funciones, desacato, cohecho, uso indebido de información, tráfico de influencias, mal uso de la obra pública y contratos de servicios.