Pese a que 2020 fue un año atípico a raíz de la pandemia del Covid-19, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), atendió a 7 mil empresas michoacanas, por lo que calificó como buena la operación con la que concluirá, ya que en comparación al año pasado, Sí Financia prácticamente se encuentra “a la par” al registrar una ligera disminución en los financiamientos.
Ante la difícil situación que prevalece, refirió que se pudo avanzar gracias a la firma de convenios con varios Ayuntamientos del estado, lo que propició atender a un mayor número de empresas con la solicitud de créditos.
Señaló que el Plan Emergente, que operan la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Sí Financia, ha sido un respiro para reactivar la economía del estado.
“La operación ha sido muy buena, la operación normal se detuvo un poquito pero se compenso en mayor medida con el Programa Emergente, con el que se atendieron 7 mil empresas. En comparación al año pasado prácticamente estamos a la par, hay una pequeña disminución en lo que era el programa normal, pero se compensa con todo lo que hubo en el programa emergente”.
Por medio del Plan Emergente Michoacán, el Gobierno del Estado ha otorgado poco más de 6 mil créditos a negocios de un centenar de municipios; en Morelia, el apoyo ha llegado a más de 2 mil micro, pequeñas y medianas empresas.