“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”. Jacques Bénigne Bossuet (1627 – 1704). Clérigo católico y escritor francés.
Ilusionados con el liderazgo que tiene Morena en Michoacán, según lo que retratan las encuestas, el registro de aspirantes a la candidatura al Solio de Ocampo se convirtió en una pachanga; y es que varios de los que se anotaron saben que su posibilidad es prácticamente nula, aunque aspiran a un dedazo o golpe de suerte, como sucedió con la tómbola en el pasado proceso electoral.
Sin embargo, esta vez la convocatoria que publicó la Comisión Nacional de Elecciones, señala que aprobará un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso, que incluye una encuesta y/o estudio de opinión para determinar al candidato idóneo y mejor posicionado, cuyo resultado será inapelable y se dará a conocer a más tardar el primero de febrero del 2021.
Advierte que no se ha descartado que elijan un solo registro para la candidatura, la cual se considerará única y definitiva, aunque, ante las tribus que ya se ubican al interior de Morena, se antoja irremediable que realicen el proceso completo de elección mediante encuestas, para decirles con argumentos que no califican a la gran mayoría, negociar con los que tienen alguna fuerza y tratar de limar asperezas entre los finalistas para llegar unidos a la contienda.
La decisión indudablemente será compleja. Al momento y según lo que retratan varias casas encuestadoras, los favoritos son Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco, pero aún guardan esperanzas Selene Vázquez Alatorre y Carlos Torres Piña. Los demás, está claro que la mayoría van a buscar otra candidatura o procurando sentarse a la mesa en aras de ganar posiciones en el próximo gobierno de Michoacán.
Vale destacar que varios de los que se anotaron, recientemente fueron funcionarios y/o legisladores locales perredistas, de los que tienen postrado financieramente a Michoacán, tras participar en gabinetes de Lázaro Cárdenas Batel y/o Leonel Godoy Rangel, o bien, integrar las legislaturas que aprobaron cuanto crédito solicitaron los ex gobernadores en mención.
Le dejo la lista de los 28 suspirantes que lograron registrarse para buscar la candidatura al Solio de Ocampo por Morena, de los cuales, 11 mujeres y 17 hombres.
- María de la Luz Núñez Ramos. Ex candidata de Morena gobierno de Michoacán 2015.
- Mirna Violenta Acosta Tena. Presidenta municipal Copándaro.
- María Itzé Camacho Zapiain. Presidenta municipal Lázaro Cárdenas
- Yolanda Guerrero Barrera. Diputada federal
- Ana Lilia Guillén Quiroz. Diputada federal
- Graciela Carmina Andrade García Peláez. Rpte. Coord. Becas Benito Juárez en Michoacán.
- María Chávez Pérez. Diputada Federal
- Blanca Estela Piña Gudiño. Senadora de la República Morena
- Anita Sánchez Castro. Diputada Federal
- Selene Lucila Vázquez Alatorre. Ex delegada INM
- Zenaida Salvador Brígido. Diputada local
- Agustín García Rubio. Diputado federal.
- Jesús Escandón Mondragón
- Víctor Manuel Báez Ceja. Presidente municipal Pátzcuaro.
- Víctor Manuel Serrato Lozano. Ex presidente CEDH
- Raúl Morón Orozco. Presidente municipal Morelia
- Cristóbal Arias Solís. Senador de la República.
- Feliciano Flores Anguiano. Diputado federal.
- Juan Pérez Medina. Ex dirigente magisterio Democrático.
- Carlos Torres Piña. Diputado federal
- Miguel González Galván.
- Alfredo Ramírez Bedolla. Diputado local
- Netzahualcóyotl Alanís Pedraza
- Fidel Calderón Torreblanca. Ex secretario de Gobierno Michoacán.
- Vicente Guerrero Torres. Ex candidato del Partido Humanista a la alcaldía de Morelia.
- Gerardo Dueñas Bedolla. Ex candidato del Partido Humanista al gobierno de Michoacán.
- Esteban Barajas Barajas Diputado federal.
- Rafael López Mejía.
La pachanga alcanzó tal desorden, que en la lista original que emitió el Partido Morena, además del vergonzoso cúmulo de faltas de ortografía, se contabilizaron 29 aspirantes, con el detalle que uno de ellos, Arturo Martínez Núñez, pretende la candidatura a la gubernatura, pero de Guerrero.
En fin, está claro que Morena es el partido a vencer, pero también que en su interior prevalece la desorganización, que no son institucionales, que mantienen el esquema de tribus que minó paulatinamente al PRD, que suelen jugar sucio, que muchos de los aspirantes son parte de la problemática que hoy padece Michoacán y que más allá de la presunta decisión de la Comisión Nacional de Elecciones, la última palabra puede venir desde la predilección o el hígado, del que se ubica en Palacio Nacional.
Así que no hay nada seguro y por supuesto que son capaces de, en su afán personalísimo, cruzazulearla. Veremos.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.