El secretario general de la fracción Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que las mesas de negociación con los gobiernos estatal y federal se mantienen vigentes, por lo que el bloqueo férreo que se registró la mañana de este miércoles en Pátzcuaro fue calificado como “un incidente” de algunos de sus integrantes.
Sobre el acuerdo del pago de un bono para este 9 de diciembre, indicó contar con la información de que el depósito del gobierno federal ya se encuentra en las arcas del estado, por lo que solo resta que se realice la distribución.
“Tenemos acuerdos muy concretos y mientras se mantengan las mesas de negociación no habrá bloqueo de vías. Se les hizo el llamado a los compañeros y ya se retiraron de ahí. La mesa se reanuda a las doce. Anoche nos dijeron que el dinero de la federación ya estaba depositado, que ya era cuestión operativa del estado”.
Aclaró que, en caso de contemplar retomar los bloqueos en las vías del tren en diversos puntos del estado, esta decisión debe someterse a la consideración de un Pleno Estatal, el cual debe aprobarlo o no.