El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Michoacán (CANAPAT) Arcadio Méndez Hurtado informó que hasta siete rutas de transporte de pasajeros al interior del estado se han suspendido a consecuencia de la inseguridad y las manifestaciones violentas de normalistas.
En semanas pasadas, dio a conocer incluso de la destrucción de tramos de carreteras entre Tepalcatepec y Coalcomán, por lo que, precisó, se tuvo que suspender las salidas de las unidades en esas regiones.
“En Coalcomán abrieron la carretera con una máquina y no podemos ir al lugar, llegamos hasta Tepalcatepec, pero la carretera está muy peligrosa entre Tepalcatepec y Coalcomán. No serán más de 7 al día las corridas suspendidas que van hacia ese tramo carretero”.
Indicó que entre enfrentamientos, destrucción de caminos, bloqueos y otros actos han afectado a la movilidad de manera permanente, lo que impacta también en la economía y estabilidad de las líneas de autobuses.
El presidente de CANAPAT, señaló que durante este 2020 fueron retenidos 50 autobuses, pero la totalidad fueron liberados.
Informó que actualmente permanecen dos camiones en manos de los normalistas, quienes las han trasladado fuera de la entidad, a la ciudad de Aguascalientes, situación que preocupa a los propietarios porque no saben si los estudiantes transportan “droga”, ya que no hay explicación de los viajes.
“Detenidas no sé si tengan 2 de Purépechas, no sé si ya las liberaron pero en el año fácilmente han sido como unas 50. Ya se están presentando las denuncias a raíz de hace un mes y medio porque las empresas no las querían hacer ya que la autoridad no interviene”.
Méndez Hurtado refirió que la Fiscalía General del Estado no hace nada por recuperar los autobuses, incluso mandan a los dueños a entregar las demandas interpuestas a la Guardia Nacional para la recuperación de los vehículos.
Explicó que la mayoría de las denuncias son guardadas por la Fiscalía, a excepción del último incidente, donde uno de los vehículos sustraídos tenía reporte de robo y se dañó la caseta de Panindícuaro, por ello, fueron detenidos los 66 normalistas el pasado 18 de noviembre.