En su segundo encuentro, el Consejo para la Reactivación Económica de Morelia definió 4 ejes de trabajo y recibió las propuestas para el impulso de la infraestructura social y productiva; fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs); promoción desde lo local hasta a lo global y, por último, cultura y turismo.
La secretaria de Fomento Económico municipal, Gabriela Molina Aguilar, expuso que este plan buscará contribuir a las estrategias nacionales de reactivación para dar respuesta al bache económico por el que atraviesa, la capital, el estado y el país, uniendo a la sociedad civil, a los gobiernos y a la comunidad estudiantil.
“El objetivo de la reunión es dar seguimiento para el Consejo de la reactivación económica y compartir las propuestas que se presentarán y que serán expuestas por distintos compañeros. Todo lo que nos hicieron llegar está sistematizado. La segunda de parte de la reunión es materializar una de las propuestas que ha sido una demanda de la ciudadanía para la atracción de inversión”.
En su participación, el edil moreliano, Raúl Morón Orozco, reconoció el esfuerzo de las empresarias y empresarios morelianos para sacar adelante al municipio, pero apuntó la necesidad de aprovechar el talento de los estudiantes para que participen en foros organizados por las instituciones educativas públicas y privadas.
“Nosotros tenemos una gran capacidad en nuestras instituciones de educación superior, un gran talento, que, a juicio mío, está subutilizado, yo creo que, si todas las instituciones públicas y privadas se disponen a hacer talleres, hacer encuentros, mesas de análisis, donde pongan en práctica como reactivar la economía en Michoacán y en particular en Morelia”.
Entre las propuestas, se encuentran la elaboración y difusión de catálogos virtuales para aumentar la venta y consumo de productos locales; el financiamiento a MiPyMEs con préstamos blandos a largo plazo; la promoción de la inversión tanto en Morelia y en el estado; así como el impulso a los egresados a partir de las empresas.