Luego de que este martes se instaló la primera de 4 mesas de negociaciones que se acordaron con la fracción Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el conflicto magisterial en Michoacán está prácticamente resuelto.
Manifestó que no está en sus manos reconocer cómo legítimo a un grupo del magisterio, ya que es competencia de la Federación, sin embargo aseguró que la administración estatal no está cerrada al diálogo con nadie.
“Está prácticamente resuelto, en realidad, siempre hay temas que resolver pero el tema central ahí es el conflicto interno. Yo les dije a los maestros, yo no soy la instancia para reconocer, nosotros vamos a estar abiertos al diálogo con quien necesite platicar, pero eso no significa que al estado le toque reconocer a un sindicato”.
Ante el reclamo del magisterio por el pago de bonos y otros adeudos que oscilan entre los 500 mdp, el ejecutivo estatal, señaló que dependerá de que la Secretaría de Hacienda Federal envíe los recursos, sin embargo confió en que sean dispersados antes del fin de año y con ello darle salida al conflicto que afecta al estado desde el mes de septiembre que se inició con el bloqueo de las vías férreas.