La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), denunció la existencia de 448 irregularidades en el padrón presentado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM), como un acto de transparencia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para su consideración, expuso el representante jurídico, Fernando Rodríguez Vera.
El jefe del departamento de supervisión nicolaita, Ulises Huerta Silva, detalló que las observaciones corresponden al registro de 35 personas fallecidas; 66 personas inactivas por baja o por renuncia; 69 personas que no existen en el sistema; 63 afiliados a otro sindicato; 203 por relación laboral no determinada; 10 inactivos por licencia sin goce de sueldo; 1 por mando medio y 1 nombre duplicado.
“Todo esto está documentado, aquí están las actas de los compañeros que desafortunadamente ya no están con nosotros y desafortunadamente se ha seguido ejerciendo ese padrón y dejarles bien claro que la universidad está en disposición de arreglar las cosas. Esto es una cuestión de voluntades. Yo creo que el sindicato, el líder sindical tiene la capacidad de resolver esto cuando él quiera”
Huerta Silva señaló que es la tercera ocasión que el SUEUM intenta actualizar el padrón con alrededor de 1 mil 800 agremiados, con el fin de recibir la prestación catalogada como ayuda sindical, de la que se adeuda un año.
El jurídico, Fernando Rodríguez Vera, indicó que las sanciones se determinarán tras realizarse una auditoría de ejercicios pasados, cuyas sanciones van desde el reintegro del pago indebido hasta una posible inhabilitación al SUEUM o a los funcionarios involucrados que toleran estas anomalías y hacer el pago en forma indebida.