viernes, 17
de octubre 2025
16.5 C
Morelia
viernes, 17
de octubre 2025

Propone Ejecutivo de Michoacán nuevos impuestos para 2021

El gobierno de Michoacán incorporó cuatro nuevos impuestos en la propuesta de paquete fiscal 2021, que entregó este viernes por la noche al Congreso local y con los que proyecta una recaudación de 68 millones 191 mil pesos el siguiente año.

En la iniciativa de Ley de Hacienda para el estado, se contempla gravar la venta final de bebidas con contenido alcohólico, las erogaciones en juegos con apuestas y los premios que ahí se generen, así como 2 impuestos cedulares: a la prestación de servicios profesionales y por actividades empresariales.

En el caso de las bebidas, se aplicará una tasa de 4.5% sobre el precio final, sin incluir los impuestos al Valor Agregado (IVA), ni Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS).

La legislación precisa que no “deberá trasladarse o señalarse de forma expresa a las personas que adquieran las bebidas”, por lo que deberá incluirse en el precio correspondiente.

Estarían obligados al pago del impuesto, las personas físicas y morales que realicen la venta final de bebidas con contenido alcohólico (con graduación de 3°G.L hasta 55°G.L. incluyendo el aguardiente y los concentrados con graduación mayor), con excepción de la cerveza, el aguamiel, y productos derivados de su fermentación.

Asimismo, se precisa que queda exento del impuesto, la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y aquellas que no rebasen el límite de alcohol, así como las que se realicen al público en general, en botellas abiertas o por copeo.

 Se argumenta que además de los fines de carácter recaudatorio tiene fines extrafiscales, ya que buscan “inhibir el consumo abusivo” del alcohol, luego de que se ha incrementado del 49.1% en 2008 al 55.2% en 2011entre jóvenes de 17 y 19 años de edad, además de que en 2016 causó 3 millones de muertes

De acuerdo a la propuesta, el 20% de lo recaudado se destinará a los municipios.

La ley de Ingresos, también propone el establecimiento de impuestos cedulares sobre los ingresos que perciban las personas físicas por dinero en efectivo, en bienes, créditos o servicios, respecto de: a) La prestación de servicios profesionales; y d) La realización de actividades empresariales.

En el caso de ambos impuestos, se calcularán aplicando una tasa del 2%, de lo que resulte de disminuir a la totalidad de ingresos, las deducciones autorizadas.

Ambos impuestos, ya se habían propuesto en el paquete fiscal de este año y fueron desechados por los legisladores.

De acuerdo a la propuesta el monto de los impuestos cedulares que se proponen, “serían deducibles de la base gravable del Impuesto sobre la Renta”.

En el caso del Impuesto a las erogaciones en juegos con apuesta, se aplicaría una tasa del 10%, mientras que a los premios generados en esta actividad se contemplaría una tasa del 20%, aunque se descontaría la aportación inicial que realice el jugador.

En la iniciativa, el Ejecutivo michoacano precisa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya avaló la constitucionalidad de dicho gravamen, al establecer que es concurrencia de estados y la federación regular dicha actividad.

La iniciativa debe presentarse ante el pleno legislativo y luego enviarse a comisiones para su análisis y dictaminación.

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Pobladores bloquean la Opopeo-Santa Clara del Cobre tras la desaparición de Isidro Martínez

Salvador Escalante, Mich.-Un grupo de habitantes del municipio de Salvador Escalante bloqueó con vehículos la carretera Opopeo-Santa Clara del Cobre, esto para exigir la...

TENDENCIAS

Informe de gobierno omitió informe serio sobre inseguridad de Michoacán: PRI

Morelia, Mich..— El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes acusó al gobierno de Michoacán de omitir un análisis serio sobre la crisis de...

TENDENCIAS

Por cáncer de mama muere una mujer cada dos horas en México: SSM

Aunque el 95% de los casos de cáncer de mama es curable si se tratan a tiempo, a nivel nacional una mujer muere cada...