Entre pancartas y manifestaciones verbales de inconformidad de la bancada de Morena, el Congreso de Michoacán conoció la propuesta del gobierno de Michoacán para que el pleno legislativo apruebe por mayoría calificada la contratación de créditos por 4 mil 90 millones de pesos, luego de que la iniciativa fue avalada sin cumplir con este requisito legal
En sesión virtual, los morenistas intentaron manifestar su inconformidad con la propuesta, desde que se aprobaría la orden del día, pero el presidente de la mesa directiva, Octavio Ocampo Córdova, les pidió esperar a que pasara este trámite, lo que derivó en una serie de señalamientos.
La coordinadora parlamentaria morenista, Cristina Portilla Ayala, intentó argumentar los motivos de su postura en contra de la iniciativa del Ejecutivo, al señalar que “no hubo turno sesión de la conferencia ni tampoco se turnó a la Junta de Coordinación Política”.
Afirmó que la sesión no reunía los requisitos legales, pero el presidente de la mesa, Octavio Ocampo Córdova, le pidió esperar a que concluyera la aprobación de la orden del día.
También solicitaron la palabra Alfredo Ramírez Bedolla, Zenaida Salvador Brígido y Fermín Bernabé Bahena, pero el legislador del PRD, explicó que “la ley orgánica le da la facultad para convocar de manera directa y en chat de acordó con los coordinadores”.
Portillo Ayala intentó argumentar sobre la inconstitucionalidad de la propuesta del Ejecutivo, pero el líder parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, interrumpió a la legisladora y Octavio Ocampo reiteró que “no hay violación al proceso”.
Ante la insistencia de los legisladores de Morena a hacer uso de la palabra, se decidió cerrar los micrófonos de la plataforma zoom, por lo que manifestaron su inconformidad con cartulinas y pancartas.
Tras la lectura ante el pleno, el documento se turnó a las comisiones de presupuesto y hacienda para su dictaminación.
Legisladores de Morena, reiteraron su inconformidad con el tema y aseguraron que el presidente de la mesa incurrió en responsabilidad legal al no permitirles expresarse en el pleno.