En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó una jornada para realizar la cirugía pero sin bisturí.
La Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Patricia Ortega León, destacó que ante la contingencia por el Covid-19 la jornada de vasectomía se amplió hasta dos semanas, una que inició el 16 y termina este viernes 20 de noviembre, y la segunda será del 23 al 27 de noviembre.
“Estamos haciendo la difusión e invitar a los usuarios y no usuarios del IMSS a que acudan a este proceso quirúrgico que les facilitaría a su proceso de vida en la reproducción sexual; estas son unas jornadas que se hacen de manera continua y es una cirugía sin bisturí”.
Ortega León, señaló que se pretende alcanzar una meta de 250 procedimientos con dichas jornadas, por lo que llamaron a los hombres, sean o no derechohabientes, para que se les realice esta cirugía y sea un método definitivo para la planeación familiar.
Por su parte, la directora de la Unidad de Medicina Familiar 80 en Morelia, Sara Elena Santillán Carrasco, reiteró que este método es definitivo; se realiza con una pequeña incisión, con previa anestesia local, en la parte superior del escroto, para encontrar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides, y ligarlos para que ya no pasen, lo cual informó, no tiene contraindicación ni interfiere con la actividad sexual.
Las cirugías se realizarán en las Unidades de Medicina Familiar 75 y 80, ambas en Morelia; la 76 en Uruapan; la 81 en Lázaro Cárdenas; la 82 en Zamora, y en la 77 de La Piedad.