Al cumplirse 49 días de toma de las vías del tren en el estado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció que su administración hará cumplir la ley ante el bloqueo, si las michoacanas y michoacanos avalan la necesidad de que se ponga fin a este problema, y si la federación “sigue sin hacer nada”.
Respaldado por líderes de 13 organismos empresariales, informó que se realiza una consulta entre la ciudadanía, ya que es conflicto nacional y vías federales, mientras que los hombres de negocios ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por la omisión en no aplicar la ley
“El gobierno de Michoacán, junto con los representantes del sector empresarial, que generan miles y miles de empleos en el estado, hacemos un llamado respetuoso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que asuman su responsabilidad como autoridad federal competente y resuelvan el conflicto”.
Pidió la responsabilidad de la titular de la Secretaría de Gobernación, para resolver el problema de los bloqueos, al recordar que es de competencia federal y que la omisión ha generado pérdidas millonarias
“La toma de las vías es un delito federal, es decir, se está cometiendo un delito federal desde hace 49 días en la última etapa. La omisión y los brazos cruzados frente a este delito ha provocado pérdidas millonarias para las empresas del estado, las empresas nacionales y las empresas internacionales, que trasladan mercancías a través de las vías férreas”.
El Ejecutivo michoacano, aseguró que los integrantes del grupo magisterial disidente, “que se manifiestan violando la ley”, afectan a miles de empresas y con ello la economía local, generando la pérdida de miles de trabajos.
Señaló que incluso se ponen en riesgo los acuerdos internacionales comerciales, sin tener demandas magisteriales sino políticas y “un interés muy particular”, por desacuerdos al interior de la CNTE y en busca de tener una representación independiente en las mesas de negociaciones.
“Este grupo de personas no reclaman salarios, porque no se les adeuda ni una sola quincena, no reclaman mejor educación para las niñas y los niños de Michoacán. (…) En pocas palabras tienen secuestradas las vías del tren, dañando patrimonio, empleos y mucho más, por un interés muy particular de ese grupo”.
Finalmente convocó al diálogo a los grupos que mantienen el bloqueo, al considerar que “en tiempos de crisis” la protesta social no debe dañar a terceros.
El mensaje del gobernador fue respaldado por dirigentes de:
AIEMAC, CCE, COPARMEX, Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, FUCIDIM, CANACINTRA Morelia, CMIC, CANAIMA, CANAPAT, Unión de Gasolineros Michoacán, CANADEVI y Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas.