El gobernador, Silvano Aureoles Conejo envió al Congreso de Michoacán, iniciativa de propuesta para reformar el artículo 26 de la Ley de Ingresos de este año y que el pleno legislativo apruebe por mayoría calificada la contratación de créditos por 4 mil 90 millones de pesos, luego de que la iniciativa fue avalada por los legisladores en diciembre pasado, sin cumplir con este requisito legal
En el documento, el Ejecutivo michoacano argumenta que “persiste la necesidad de activar la economía del estado mediante la aplicación de recursos en inversiones productivas, por lo que surge la necesidad imperante de convalidar la aprobación del Congreso del estado mediante la votación por mayoría calificada”, para cumplir con la Constitución Federal y la legislación vigente.
El artículo al que se refiere la propuesta es prácticamente igual que el aprobado en diciembre, salvo que la de diciembre se refirió a la contratación de “financiamiento con las instituciones del sistema financiero mexicano”, y en la presentada este miércoles precisa que sería “uno o varios créditos”.
En la iniciativa, el Ejecutivo informa que en febrero pasado, fue notificado de la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados de Morena y del Partido del Trabajo en contra de la aprobación de la deuda y de la propia de Ley de Ingresos, la cual fue votada, en parte, a favor por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que tendrá que discutirse un nuevo proyecto.
Señaló que en espera de que el Poder Judicial Federal resuelva en definitiva la controversia “se considera necesario someter la presente iniciativa para clarificar la voluntad soberana del Poder Legislativo y evitar una votación contradictoria con lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
También precisa que al margen de la resolución que pudiera tener el Poder Judicial Federal, no sería retroactiva y no afectaría las decisiones ya tomadas al respecto.
De acuerdo a lo que se argumenta en la propuesta, desde abril, el gobierno de Michoacán firmó contrato para concretar los créditos aprobados en diciembre con Bajío y Banorte, cada uno por 2 mil 45 millones de pesos.
Sin embargo, sólo Banorte realizó la transferencia correspondiente, sin que a la fecha, la otra institución bancaria haya cumplido con lo estipulado en el documento firmado.