Morelia, Michoacán, Con el otorgamiento del 3.4% al sueldo tabular por incremento salarial anual con efecto retroactivo al 1 de febrero del 2020, así como un incremento adicional del 1 al 3 por ciento a los trabajadores que menos ganan, con efectos retroactivos al 1 de enero de este año y con el reconocimiento expreso de la parte patronal sobre el adeudo de prestaciones pendientes de pagos desde el año 2016 a la fecha, mismas que quedaron detalladas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, quedó conjurado el emplazamiento a la huelga que mantenía el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM).
De conformidad, se firmó el acuerdo pertinente entre la parte sindical que encabeza el Secretario General, Ricardo Aguirre Paleo y el Director General del Cobaem, Gaspar Romero Campos, quienes estuvieron acompañados por la Secretaria de Organización, Lucila de Guadalupe Mora Pérez y el Secretario de Actas y Acuerdos, Floriberto Flores Maldonado, así como por la parte oficial el Delegado Administrativo, Héctor Antonio Jaime Heredia y el Enlace Jurídico, José Manuel Salinas Corchado.
El Secretario General, Ricardo Aguirre Paleo, indicó “este acto jurídico es producto del mandato que los Delegados Sindicales, Representantes Sindicales y Representantes Sindicales con Personería, otorgaron al Comité Ejecutivo Estatal del SITCBEM en la segunda Sesión del sexto Consejo Estatal Extraordinario”.
Así mismo manifestó que, el Comité Ejecutivo Estatal continuará trabajando en pro de la defensa de los derechos laborales de los sindicalizados.
Destacó “los trabajadores tanto docentes como administrativos han continuado trabajando en beneficio de los 43 mil alumnos de este subsistema educativo y han seguido las medidas sanitarias ante la pandemia por el covid-19”.
El Secretario General valoró la voluntad del Director General del Cobaem por reconocer ante el Tribunal Laboral los adeudos que se tienen pendientes tanto de trabajadores activos como jubilados y familiares de fallecidos.
Finalmente, exhortó al gobierno del Estado a que cumpla con los pagos pendientes que se adeudan a los trabajadores de esta institución educativa de nivel medio superior.