Contratados desde el 16 y 27 de abril del presente año, enfermeros y enfermeras del Instituto de Salud para el Bienestar de Morelia (INSABI), fueron despedidos de manera injustificada y con violencia laboral, por lo que exigieron la reinstalación.
Sin revelar su identidad por miedo a represalias, una de las enfermeras indicó que son 15 trabajadores del Hospital Civil y 7 del Hospital Infantil los que se encuentran en dicha situación, con el argumento de que no salieron bien en una evaluación, que desconocen.
Precisaron que el INSABI como tal no ha realizado dicho despedido, todo fue por parte de los jefes del departamento de enfermería del hospital Civil e Infantil, Mauricio Cortés Rodríguez y María de Jesús Guerra Guerra, respectivamente.
“Se nos despidió arbitrariamente, sin ningún oficio de por medio, sin ninguna denuncia, solamente vía WhatsApp a partir del 16 y 27 de octubre respectivamente en los hospitales Civil e Infantil. Lo único que pedimos es la reinstalación a nuestro trabajo, hemos recibido amenazas como tal del jefe del departamento de enfermería de cada hospital donde se nos dice que dejemos de investigar, porque probablemente existe la posibilidad de que jamás volvamos a entrar a Secretaría de Salud”.
Los trabajadores de la salud denunciaron que dicha situación se desarrolló entre agresiones verbales y físicas, lo que calificaron como una injusticia laboral ya que se ha estado reclutando personal para los nuevos nosocomios tras la inauguración de Ciudad Salud.
Refirieron que si para su reinstalación tienen que ser evaluados, no tienen objeción alguna y detallaron que luego de una reunión con personal de base, se prevén más despidos de personal del INSABI para diciembre.