Morelia, Michoacán.- Legisladores federales y estatales, así como simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), se dieron cita en el monumento a Lázaro Cárdenas, para manifestarse en contra del recorte presupuestal del siguiente año, bajo el movimiento “Michoacanos por la defensa del presupuesto 2021”.
La diputada local Lucila Martínez Manríquez, expuso que bajará 0.3% el Gasto general, así como 9% el presupuesto del Poder Judicial, el INE y el Instituto de Transparencia, entre otros, mientras que Michoacán registrará una disminución de más de 7 mil 728 millones de pesos.
“Quiero levantar la voz enérgicamente, para reprobar la forma, en la que se está castigando al estado, con una disminución de más de 7 mil 728 millones de pesos para el próximo año, monto que impactará al 3 por 1, de los programas migrantes y al fondo de apoyo migrante. Afectado a 3 mil de ellos en sus retorno, al programa de salud sexual y reproductiva, al programa de prevención de violencia en contra las mujeres, y a las casas de las mujeres indígenas Se destina el 2.8 % del gasto 2021 para atención de todos los programas dirigidos hacia la mujer “.
Así mismo, señaló que en el presupuesto federal para 2021, no se tiene contemplado ningún recurso para la compra de la vacuna en contra del Covid-19.
“Otro dato que me preocupa, es que en el paquete fiscal del 2021, no viene contemplada presupuestada la adquisición, para la vacuna del nuevo Coronavirus.
Por su parte, el senador de la República por el PRD, Antonio García Conejo, hizo énfasis en la eliminación de los 109 fideicomisos, señalando que se han dejado desprotegidos a muchos sectores.
“Les pongo algunos ejemplos nada más para que se den cuenta, cómo se explican ustedes qué por un mandato de un solo poder, de un solo plomazo y en menos de 24 horas, acabaron con 109 fideicomisos, que ayudaban a los niños y a las niñas, que ayudaban a los migrantes y que ayudaban a los científicos y muchas más organizaciones que lucharon por muchos años para tener una respuesta gubernamental”.