Al cumplirse 43 días de bloqueo a las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), reportó 36 trenes y 24 locomotoras afectados, así como daños a las vías de comunicación por fogatas y quema de neumáticos.
Además, integrantes del grupo magisterial disidente Poder de Base, se han mantenido durante 31 días en la zona de Tres Puentes en Morelia y 21 días en el municipio de Pátzcuaro.
En total, se mantienen varados 5 mil 045 contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como 1 mil 212 vehículos cargados y 2 mil 205 unidades que tuvieron que trasladarse por camión, lo que generará un sobre costo en la producción.
De acuerdo a la AIEMAC, esto además provocará “gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación.
La organización empresarial también calculó que “el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios y cada tren equivale a 300 tráileres cargados”, con lo que resultan 154 mil 800 tráileres en 43 días de bloqueos.