Integrantes de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) encabezaron una mesa de análisis respecto al Presupuesto de Egresos 2021 aprobado por los diputados federales del estado, para conocer de manera precisa las reducciones aplicadas en los distintos rubros y las alternativas existentes para sacar adelante la economía de los michoacanos.
Al respecto, el presidente de FUCIDIM, Roberto Ramírez Delgado lamentó que no se haya logrado entablar un diálogo en conjunto con los legisladores previo a la aprobación del presupuesto a fin de mejorarlo, ya que finalmente la población es directamente afectada con esta toma de decisiones.
“Si hay ópticas diferentes y desde luego los que quedamos en medio es la sociedad civil, cuando se dan estas polarizaciones, finalmente el directamente afectado es la población y creo que en este sentido tenemos que hacer esta vinculación”.
Luego de que este viernes a las 5:40 de la mañana se aprobó el presupuesto, líderes sociales y representantes del sector empresarial del estado, coincidieron en que es necesario que se aclare qué hicieron los diputados federales michoacanos para impedir el golpe que se dio al estado con la reducción de 7 mil 700 mdp, además de que detallen qué propuestas tienen para hacerle frente.
Para dar respuesta a los cuestionamientos, el diputado panista, Adolfo Torres, afirmó que lo que importa ahora es dar el mejor aprovechamiento al recurso que se tenga, buscando el beneficio de la población, e insistiendo en que la votación mayoritaria en aspectos negativos fue de Morena.
Refirió que del total del presupuesto para todo el país que son 6 billones de pesos, se destinará el 59% a los 6 estados que gobierna Morena, quienes representan el 28% de la población; en el caso de Michoacán, representando el 3.79% de la población se le destinará 1.6%, por lo que vislumbró un año electoral muy próspero para Movimiento Regeneración Nacional.
“Busquemos de qué manera podemos darle el mejor aprovechamiento a todo esto que está pasando. Mil reservas presentamos, 3 días discutiendo frente a una mayoría que no escucha, no habla y tampoco ve. Así es que un año bastante complicado el que se nos viene, un año con recorte de recursos que son oposición y con un aumento importante de recursos a los estados gobernados por Morena y yo no quiero pensar mal pero el 2021 es un año electoral y las campañas necesitan dinero y para ganar más, y pareciera que están haciendo una caja de ahorro para poder tener un año electoral muy próspero para Morena”.
Representantes empresariales exigieron la información clara de cómo quedaron las cuentas para Michoacán, y se castigue a quienes votaron a favor de bajarle el presupuesto al estado y subirse su sueldo, ya que habrá un incremento de recursos del 7% a la Cámara de diputados.