El encierro en los hogares para prevenir los contagios por el COVID-19 ha generado un incremento en la violencia y depresión, en mayor medida dirigida hacia las mujeres, de acuerdo a la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien informó que en jóvenes adolescentes son pocos los casos registrados.
Sin precisar cifras, refirió que de abril a junio, fueron muchos los casos registrados, situación que orilló a la dependencia a solicitar el apoyo de otros refugios en el estado para atender a víctimas de alguna agresión o padecieron depresión, sin embargo, conforme se ha ido retornando a la Nueva Normalidad, se ha logrado apreciar una disminución.
Nuria Hernández, destacó que por parte de la SEIMUJER, se brinda el acompañamiento psicológico y jurídico, y en coordinación con la Secretaría de Salud se llegan a canalizar a las mujeres que requieren de una terapia de mayor duración.
“Nosotros cuando identificamos casos en ese sentido también damos acompañamiento psicológico, hemos recibido pocas chavas en esta situación, sobre todo relacionado con el tema de violencia y depresión. Ahorita ha disminuido, en la época más crítica de la pandemia de abril a junio tuvimos muchas mujeres, tuvimos que pedir apoyo a otros refugios en el estado para ser recibidas pero ha disminuido en cuanto se va abriendo la Nueva Normalidad”.
Agregó que cuentan con casas de emergencia para alojar alrededor de 10 núcleos familiares por al menos 72 horas para ser trasladadas con alguna red de apoyo o en su defecto ser instaladas en refugios por hasta 3 meses.