Morelia, Michoacán.- En demanda del pago de bonos atrasados, integrantes del grupo disidente Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron este martes 40 días de bloqueos en las vías del tren de la comunidad de Caltzontzin, 27 en la zona de Tres Puentes de la ciudad de Morelia y 17 dúas en el municipio de Pátzcuaro.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AEIMAC), reportaron un total de 36 trenes afectados y 24 locomotoras.
Debido a la toma de las vías férreas, se han generado gastos adicionales por cambios en la logística, así como pérdidas por material detenido e insumos que no llegan a la cadena de producción.
En el puerto de Lázaro Cárdenas se mantienen 4 mil 935 contenedores afectados y mil 808 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, lo que generó un sobre costo a la producción.
La AEIMAC, informó que el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, de los cuales cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando 140,400 tráileres en 39 días de bloqueos.