El presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva señaló que en la definición del candidato a la gubernatura de Michoacán, el PRD llevará mano para proponer a la figura que abanderará esta alianza con los partidos políticos que se sumen a este frente.
“El PRD va a llevar mano para proponer candidato, este es un punto que han aceptado los otros partidos que estarían en esta alianza sobre lo que hemos estado trabajando”.
El dirigente nacional aclaró que la Ley de Paridad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) no obliga a elegir de manera obligatoria a una mujer como candidata a la gubernatura, por lo que cada partido cumpliría con este requisito en diputaciones y alcaldías, aunque, “lo más probable es que se elija a un hombre en este caso.
“Cada partido va a decidir en dónde postula a hombre a gobernador y en dónde postula a mujer para que cada partido tenga en lo individual, tenga que obligar obligatoriamente a 7 mujeres o a 8 mujeres si así lo deciden o se determina, pero no te están diciendo aquí tienes que poner mujer. Lo más probable es que postulamos a la candidatura (a la gubernatura) a un hombre”
Sobre los perfiles de los posibles candidatos, Zambrano Grijalva apostó “por el que sea mejor” para producir las condiciones para competir y en su efecto, ganar.
Entre los perfiles masculinos del PRD, el perredista señaló que hasta el momento se han destapado como aspirantes: el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; el coordinador de los diputados locales del PRD, Antonio Soto Sánchez y el senador Antonio García Conejo, aunque no descartó que en los próximos días aparezcan otros interesados en abanderar al partido en la próxima contienda.