El presidente Andrés Manuel López Obrador, no descartó enviar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución Federal para garantizar que ningún servidor público perciba un sueldo superior al suyo, luego de la serie de amparos que solicitaron y ganaron funcionarios del Poder Judicial, principalmente.
“Quiero que quede completamente claro, que se respete la constitución y nadie pueda ganar más que el presidente de la Republica, que haya excepciones, pero muy bien definidas y que no se preste a interpretaciones para que se concedan estos amparos”.
Explicó que quienes solicitaron el amparo de la justicia federal, ganan ahora un sueldo más elevado que quienes no lo pidieron, llevando a cabo la misma función.
NO obstante, cuestionado sobre los sueldos de entre 330 mil y 350 mil pesos que ganan al mes embajadores y cónsules de México en otros países, señaló que aunque “es el mismo caso” por el momento no se contempla “ningún ajuste” a sus condiciones salariales.
“Pero más adelante, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y el servidor público debe aprender a vivir en la justa medianía, y en efecto hay todavía sectores del gobierno donde los sueldos están muy elevados”
Incluso defendió que al sector empresarial, al señalar que “los profesionales no ganan más que los funcionarios de alto nivel en el gobierno, no ganan más que nosotros, además son funciones distintas, esto es servicio público, el que quiera hacer dinero que lo haga en el sector privado, haciendo negocios, es totalmente legítimo”.