Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron los ayuntamientos, donde se ubican las regiones sindicales y oficinas de rentas del gobierno del estado, desde las 8 de la mañana hasta las 14:00 horas, por decisión de la Asamblea Estatal Representativa.
El secretario Técnico de Organización, Roberto Vega García indicó que en el caso de Morelia se decidió tomar tanto la sede del ayuntamiento en el centro histórico y la oficina de rentas ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.
“Tuvimos una reunión estatal donde se llegó a los siguientes acuerdos de las siguientes tomas en todas las regiones de Michoacán, se están haciendo las tomas de presidencias municipales y de rentas, en Morelia estamos haciendo al mismo tiempo las dos tomas, tenemos la de aquí del ayuntamiento y tenemos la de rentas en Lázaro Cárdenas”
La manifestación se debe a la falta de pago de 7 bonos que suman 700 mdp y que siguen pendientes pese al compromiso del gobierno federal de saldar esta deuda que, señaló, le corresponde al gobierno estado.
“Los motivos más que nada, es que se había dicho que en el mes de octubre se les pagaban a los compañeros estatales algunos bonos pendientes. Este fue un acuerdo que se dio en la Ciudad de México donde estuvo el gobierno estatal, federal y el secretario general Gamaliel”.
Las movilizaciones seguirán hasta este viernes, cuando prevén liberar casetas en diferentes partes del estado. Además, en una circular del magisterio los sindicalizados contemplan cierre de carreteras, bloqueo en el Puerto de Lázaro Cárdenas o un plantón sobre la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno y hasta el Congreso del Estado, de no tener una respuesta favorable a sus demandas.