“Me han faltado al respeto”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la carta que le enviaron los gobernadores de la Alianza Federalista, para posponer la discusión sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y centrarse en la discusión del proyecto de Presupuesto del 2021.
Informó que no ha recibido la misiva y descartó fijar una fecha para reunirse con los mandatarios, al señalar que ya son atendidos por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; y que su preocupación está centrada en un posible uso electoral de la investidura presidencial.
“No quiero que vayan a utilizar la institución presidencial con propósitos electorales, como que eso no corresponde, tiene que ver una relación de respeto. Me han faltado al respeto, vienen aquí, los recibo como a cualquier otra persona y hacen un espectáculo, eso no es serio”.
A decir de López Obrador, la intención de los gobernadores de centrar la discusión en el Presupuesto 2021 y ya no abordar la distribución de los recursos federales “es porque quedó claro y la gente sabe que eso es un asunto constitucional y seguir insistiendo en eso no les convenía porque no hay una razón”.
Señaló que con la propuesta de los gobernadores de crear un Fondo Específico para Atender los Gastos Extraordinarios de la Pandemia, buscan que su administración se endeude.
También explicó que la aprobación del presupuesto el 201 es una facultad exclusiva de la Cámara Federal de Diputados, no depende de su administración, pero comprometió “garantizar a los pueblos que representan los apoyos que por justicia que corresponde”.