“Hay quienes protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución y la violan”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al llamado en redes sociales que hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo para que los migrantes no voten a favor del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.
En “la mañanera”, afirmó que si México no quiere que un extranjero opine sobre sus asuntos debe evitar actitudes injerencistas.
“No debemos nosotros estar con actitudes injerencistas, metiéndonos a la vida interna de otro país, es muy clara la Constitución, nosotros tenemos que apegarnos al principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, pero hay que poner a veces a leer la Constitución a quienes no la conocen”.
Recordó que en el 2006, “por falta de responsabilidad o desinformación” el gobierno español cometió el error de reconocer el triunfo de (Felipe) Calderón antes de que lo hiciera la autoridad electoral en México”, con lo que violó leyes y sobre todo las formas políticas”
“Nosotros tenemos que ser respetuosos y esperar el momento, no adelantarnos, no hacer pronósticos y sobre todo no tomar partido”.