Ante la aglomeración de personas en el centro histórico de Morelia que se registró 31 de octubre y 1 de noviembre, el secretario del ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes defendió al gobierno municipal y señaló que no fue omiso ni un solo día, ya que desde el inicio de la pandemia esta administración trabaja para crear conciencia entre la sociedad moreliana.
“No ha habido omisión del ayuntamiento ni un solo día, lo que hace falta es todavía mayor conciencia en ciertos sectores de la sociedad”.
Por esta situación, el funcionario precisó que el ayuntamiento moreliano sí previó las aglomeraciones de estas fechas, por lo que se suspendió el desfile de catrinas y todas las actividades entorno a ello, así como la migración virtual de otras actividades. Incluso, aclaró que solo organizaron un evento en memoria de los fallecidos por COVID-19.
Apuntó que la alta asistencia de personas se produjo, luego de que los sitios turísticos principales de la noche de muertos cerraron sus puertas y Morelia se convirtió en la opción para pasar el tiempo.
“Nosotros el Día de Muertos sí lo previmos, pues se suspendió el desfile de la catrina, las actividades que alrededor de eso se realizan, los concursos y todo eso lo hicimos virtual, todas las actividades, los conciertos virtuales, solo hicimos un evento muy cuidado donde estaban los familiares de quienes han muerto por COVID-19”
Sin embargo, con un llamado atento a los morelianos a evitar el centro histórico en las próximas celebraciones de temporada, Arróniz Reyes dio a conocer que el municipio considera cerrar la circulación vial en el primer cuadro de la capital michoacana para evitar conglomeraciones.
“Sí seguimos haciendo un atento llamado a toda la ciudadanía para que eviten esos días que vienen turistas de otros lugares de la República, a no venir al centro por las altas concentraciones que se dan. Si no hay una posición así, nos pueden obligar a cerrar el centro histórico que es una medida que la tenemos en perspectiva, que no la hemos aplicado”