Una ocupación hospitalaria del 32% registra el Instituto Mexicano del Seguro Social en sus 10 hospitales de régimen ordinario por pacientes contagiados de COVID-19, aseguró la Delegada Administrativa del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel.
Señaló que por el momento no hay la necesidad de reconvertir otros nosocomio para atender a los enfermos por Coronavirus, sin embargo, destacó la importancia de evitar la propagación del virus y mejor extremar las medidas de autocuidado a fin de evitar un repunte en el estado.
“Hasta el día de hoy tenemos una ocupación del 32% en nuestros 10 hospitales de régimen ordinario, no tenemos que reconvertir ningún hospital, únicamente es el de Camelinas, el resto son hospitales híbridos, hay suficiencia en camas disponibles pero reitero lo importante es evitar la dispersión del virus”.
Aunado a ello, Rodea Pimentel indicó que son un total mil 100 pacientes en espera de cirugías, en donde se estima que en un mes se pueda reactivar este servicio en todos los hospitales del IMSS, con el objetivo de no mermar la atención de pacientes con otras enfermedades que también son de importancia.
“De manera ordenada vamos a ir atendiendo con algunas estrategias para implementar tramos de cirugías los sábados, domingos, jornadas especiales, estaremos contratando con tiempo extra a nuestros cirujanos para poder sacar todo ese diferimiento. Estamos hablando de mil 100 personas que están esperando cirugía en todo el estado”.
Entre las principales cirugías pendientes corresponden a las especialidades de Traumatología, Cardiología, Ginecología, sin embargo de manera general se tiene un retraso las más de 30 especialidades que se atienen en Michoacán.