El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIGA) presentó el Primer Reporte de Resultados derivado del proyecto especial: “Permanencia en casa e impactos socio-económicos de la COVID-19 en Morelia y municipios conurbados”, que se realizó mediante una encuesta telefónica con el objetivo de identificar el grado de adopción de medidas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) del 30 de marzo al 30 de mayo.
La doctora del CIGA, Ana Burgos indicó que en los últimos 28 días, hubo un incremento de 42.5% de casos en Morelia y que desde que terminó la jornada de Sana Distancia los casos han aumentado de manera significativa.
Señaló que el 77% de los morelianos se resguardó en su domicilio o salió únicamente para cosas esenciales, mientras que el 23% no dejó de salir pese a las restricciones tanto federales como estatales.
En tanto, el 70% de los ciudadanos de municipios conurbados de Morelia, permanecieron en aislamiento, el 30% salió más de 7 veces a la semana.
“Al día de ayer, el número de casos en Morelia había incrementado a 5 mil 479 lo que representa el 42.5% en relación al número de contagios hasta el 30 de septiembre en solamente 28 días. Durante la JNSD, el 77% de la población en Morelia y el 70% de su zona conurbada mostró una movilidad nula o baja con salidas desde ninguna a 3 veces por semana”.
En Morelia y municipios conurbados, los hombres tuvieron una mayor movilidad que las mujeres.
Además, las personas mayores de edad acataron en mayor medida el “Quédate en Casa”, junto con jóvenes de 20 a 25 años, quienes al parecer durante la Jornada Nacional de Sana Distancia redujeron sus salidas, mientras que en los municipios conurbados, principalmente en Tarímbaro, el grupo de jóvenes de la misma edad, mostró mayor movilidad, similar a que registraron los adultos mayores.
Tanto en Morelia como en los municipios conurbados, reportaron una excelente y buena capacidad de prevención y respuesta ante el Covid-19, una condición que se manifestó en el 74% de los morelianos y el 79% en los residentes de la zona conurbada.
El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, de la UNAM, hizo un llamado a los gobiernos municipales a incrementar la buena información, mejorar las decisiones a fin de reducir las cadenas de contagio.