El secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, descartó la posibilidad de cerrar el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, ante el repunte de casos de COVID-19 en el estado de Chihuahua.
El canciller dio a conocer sobre un sistema de consulta semanal, en el que se revisa las disposiciones y estadísticas de la Secretaría de Salud, para tomar decisiones respecto a las fronteras.
“Hay diferentes formas de verlo, México no va a optar por cierre imperativo, eso tendría muchas consecuencias y eso aplica para la frontera. Se hacen recomendaciones, se hace orientación, pero no estamos previendo cierre de actividades. No estimamos que en el corto plazo se vaya a modificar esa disposición. Los acuerdos son mensuales, hasta esta fecha no vamos a modificar lo establecido”.
Pese al cambio de semáforo epidemiológico a rojo en Chihuahua y ante un posible rebrote de los casos en Estados Unidos, la SRE no ha cambiado las restricciones impuestas hasta ahora.
Ebrard reiteró que el cierre de fronteras tendría graves consecuencias en la economía y en la vida de las personas que cruzan la frontera diariamente.