Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, productores de Flor de Cempasúchil del municipio de Copándaro han registrado una disminución en la producción de al menos 40% en comparación del año pasado, lo que representan mil 600 toneladas y una derrama económica de alrededor del 12 mdp, informó la alcaldesa, Mirna Violeta Acosta Tena.
Refirió que en 2019, Copándaro tuvo una producción de 2 mil 800 toneladas de Flor de Cempasúchil, con una derrama económica de 30 mdp, por lo que se espera que durante la Noche de Muertos, los productores puedan por lo menos alcanzar lo estimado este año.
“El año anterior tuvimos una producción de 350 hectáreas lo que significa 2 mil 800 toneladas, en derrama económica son 30 mdp, al día de hoy tenemos una producción de 200 hectáreas, lo que significa un 40% menos de la producción del año pasado, es decir, mil 600 toneladas y una derrama económica inferior”.
Acosta Tena, indicó que en 2019 con una mayor producción de Flor de Cempasúchil, se generaron alrededor 7 mil empleos, mientras que este año, disminuyó a 4 mil fuentes de trabajo.
Refirió que brindarán un apoyo económico a los productores mediante recursos municipales y esperan sumar el respaldo del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello a quien solicitarán ayuda.