El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Pedro Mata Vázquez señaló que 3 profesores de nivel bachillerato y uno más de nivel licenciatura han sido separados de su cargo por acoso sexual e intimidación, de un total de 12 denuncias por violencia de género registradas en toda la universidad.
“Hasta este momento tenemos 3 profesores de prepa y uno de licenciatura y en este momento se están revisando otros más. Justamente por temas de violencia de género de diversos tipos, acoso sexual, acoso escolar e intimidación”
El funcionario nicolaita explicó que la Universidad Michoacana cuenta con instancias e instrumentos para atender la violencia de género, los cuales ha sido a través de la Defensoría de los Derechos Humanos de Estudiantes Nicolaitas y a través del Tribunal Universitario, así como el sistema de Alerta de género, a través de una línea telefónica sin revictimizar a las personas.
Cabe destacar que a inicios de marzo iniciaron en la facultad de medicina los tendederos del acoso para exponer los casos de violencia de género como acoso sexual y hostigamiento por de profesores y estudiantes.