Tras las complicaciones por la pandemia de COVID-19, en 16 meses se estima que podrán abrir por completo todos los comercios en Michoacán, informó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.
Indicó que para fin de año se espera permitir un aforo del 75% en los negocios, y dependiendo del comportamiento de la pandemia en 2021, se podrá determinar la reapertura total.
“Estimamos alrededor de 16 meses para que pudiéramos regresar a una apertura total, ahorita estamos al 50% de aforo permitido, esperamos llegar de aquí a diciembre al 75% de aforo y a partir del año que entra llegar al 100% y después vendrá la etapa de reactivación económica, ahorita seguimos con reapertura gradual”.
Melgoza Velázquez resaltó que de las 268 mil unidades económicas michoacanas, se estima que el 4% cerraron sus puertas, y estableció que el reto es que no sea definitivo, sino buscar posibilidades de reapertura.
El funcionario informó que entre agosto y septiembre, en Michoacán se han recuperado poco más de 6 mil empleos formales y la expectativa será recuperar en lo que resta del año alrededor de 9 mil empleos en los distintos sectores.