El director del Medio Ambiente de Morelia, Esteban González Luna, informó que la capa densa de aire que aparece durante las mañanas sobre la capital michoacana se debe a una inversión térmica provocada por el cambio de temperatura que se registra en octubre.
Precisó que la ciudad registra cada año dos fenómenos de esta naturaleza: el primero, entre abril y mayo producido por los incendios forestales y la falta de conducción del aire; el segundo, en noviembre cuando sube la temperatura del aire, lo que forma una capa de aire densa que se percibe como una estela.
“Se hace una división muy similar a la de la ciudad de México por una inversión térmica debido a la estacionalidad, eso ocurre cada año. Son condiciones naturales que se dan de manera estacional, hay dos picos, uno en noviembre y otro derivado por los incendios forestales, más o menos en abril y mayo, que es cuando hay malas condiciones del aire en Morelia”.
Según el Índice de la Calidad del Aire de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia se encuentra en una calidad moderada, rondando entre los 58 a 96 puntos de contaminación. Donde el mínimo es entre 0 a 50 puntos y el máximo es más de 300 puntos, el cual es considerado como arriesgado.