En demanda del pago completo del Fondo de Aportaciones Estatales para la infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) correspondiente al presente año y que el gobierno del estado no ha dispersado, presidentes municipales michoacanos bloquearon la Avenida Ventura Puente y mantuvieron cerrados los accesos a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) desde temprana hora.
Tras una mesa de diálogo que sostuvieron con el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo y la subsecretaria de Finanzas, el presidente municipal de Epitacio Huerta, Margarito Fierros Tano informó que el próximo lunes 26 de octubre en una reunión con el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza se acordará el porcentaje de recurso que se les entregará.
Señaló que en el caso de Epitacio Huerta y Tanhuato ya se logró que fueran considerados.
“Acordamos que el lunes nos va a recibir el secretario de Finanzas para ver los planteamientos a Tanhuato y Epitacio Huerta, con esos dos ya estaríamos nivelados todos los municipios de Morena y a las 4 de la tarde nos reunimos todos los presidentes municipales para tomar un acuerdo para una mesa de negociación que vamos a tener a las 6:30 pm con el secretario de finanzas para acordar el porcentaje del FAEISPUM que nos van a otorgar a cada municipio”.
Sin conocer los motivos, indicó que el gobierno del estado pretende entregar solamente el 42% de recurso correspondiente a dicho fondo, por lo que se mantendrán en las negociaciones para lograr un aumento.
Por su parte, el presidente municipal de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel hizo un llamado al gobierno estatal a que se sensibilice y entregue lo que es propio de cada municipio.
Asimismo, ofreció una disculpa a los ciudadanos por las afectaciones viales que dichas tomas generan, sin embargo, refirió que podrían evitarse, si la autoridad estatal diera una respuesta pronta a sus demandas.
En la mesa de diálogo estuvieron presentes los presidentes municipales de Epitacio Huerta, Cuitzeo, Aporo, Copándaro, Chichota y Tanhuato.
Pasadas las 3 de la tarde, ediles y pobladores liberaron la circulación vial.