El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de que México enfrente una desaceleración económica provocada por un rebrote del COVID-19, como señaló este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y calculó que a más tardar en marzo se recuperará el millón de empleos perdidos entre marzo y junio.
Luego de que Arturo Herrera Gutiérrez, advirtió que “el mayor riesgo para las actividades económicas es el rebrote”, el Ejecutivo aseguró que el país no enfrenta esta condición y en consecuencia, tampoco hay riesgo en su economía.
“No hay problema, aquí se está aclarando, que no hay rebrote, que vamos enfrentando la pandemia, bien, aquí ha quedado de manifiesto, una exposición brillante, espléndida de Hugo López Gatell, esto no lo tienen en otros países, no lo tienen en otros gobiernos, tenemos expertos y son los que conducen, no son políticos los que han manejado la pandemia”.
López Obrador afirmó que la epidemia va en descenso en 20 estados del país, y explicó que si bien en algunas entidades los casos de Coronavirus van en aumento, aún no se considera un rebrote.
Argumentó que la economía “va recuperándose” y calculó que a más tardar a finales de marzo, México recuperará el millón de empleos que perdió durante la contingencia por el COVID-19, luego de que al corte de esta semana ya se han creado 320 mil nuevos puestos laborales.
“Si continúa la tendencia vamos a llegar a lo que teníamos antes, 20 millones 500 mil empleos a finales de marzo, a finales de marzo 20 millones 500 mil empleos, los que teníamos antes”.
Entre otros factores positivos, precisó que la moneda nacional ha recuperado 4 pesos frente al dólar, con lo que la depreciación es del 4%, además de que no se ha caído la recaudación federal ni el consumo.