Integrantes del Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon las vías férreas de manera indefinida hasta que las autoridades los retiren.
Tras realizar un pleno en el sitio, el secretario general del grupo magisterial, Benjamín Hernández Gutiérrez, desconoció el acuerdo entre los gobiernos federal, estatal y el ala opositora que representa Gamaliel Guzmán Cruz.
“Nosotros lo que les dijimos a las instancias es que no pueden llegar y negociar con alguien que no está movilizado, que niega nuestras movilizaciones, que niega nuestros espacios. En consecuencia, nosotros no podemos reconocer este tipo de negociaciones”
El líder magisterial agregó que las tomas en las vías férreas permanecerán hasta que exista una mesa de negociación donde se resuelvan de inmediato sus demandas, las cuales dijo, no solo giran en lo económico sino también en el tema educativo.
“El planteamiento del pleno seccional es muy claro, nosotros vamos a permanecer en las vías como medida de presión y así lo dijimos el sábado en una mesa con gobierno estatal y gobierno federal, que nosotros convocábamos a una mesa de negociación para darle salida de la problemática”
En palabras de Hernández Gutiérrez, los temas pendientes tienen que ver con la certificación del programa alternativo; los procesos de cambio de profesores; la situación de los CENDIS, educación especial, inicial e indígena.