La Comisionada de Seguridad de la Policía Municipal de Morelia, Julisa Suárez Bucio señaló que la violencia intrafamiliar aún persiste luego de haberse incrementado un 50% entre abril y mayo, cuando se registraron entre 70 y 80 llamadas al mes, en el lapso de la pandemia del COVID-19.
“Es un tema generalizado, lamentablemente por el tema de la pandemia subió un 50% hasta 60% la violencia familiar, ahora que volvimos a la nueva normalidad, a partir de julio hemos visto que ha bajado un poco”
Precisó que con el inicio de Nueva Normalidad el primero de julio, el número de incidentes ha bajado a 30 reportes ciudadanos por mes, la diferencia es que ahora no se reportan con mayor recurrencia en el poniente de Morelia, sino que son generalizados a toda la ciudad.
Suárez Bucio explicó que la violencia intrafamiliar ya no es un tema que se desarrolle dentro de las casas, debido a que en el mismo Centro Histórico se han presentado escenas de violencia.
Señaló que las personas que sean sancionadas por incurrir en esta falta administrativa será detenidas y presentadas con un juez cívico, quien aplicará una audiencia oral y posteriormente se le realizará un examen psicosocial.
Si en el estudio se demuestra la inclinación hacia la violencia por el infractor, también se hará acreedor de una terapia cognitivo-conductual, con el fin de que estas faltas administrativas no evolucionen a un delito.