Pese a que este jueves se anunció un acuerdo entre representantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el secretario técnico de gestoría magisterial de Poder de Base, Pavel Daniel Díaz Álvarez, señaló que los bloqueos en las vías no cesarán esto debido a que la reunión se dio con representantes no reconocidos por el magisterio, contra quienes incluso, refirió hay una investigación por supuesta corrupción.
Afirmó que, además de los temas económicos, están pendientes el de evitar el trato diferenciado de los pagos con los trabajadores estatales, y dar certeza al desarrollo del programa alternativo que están desarrollando actualmente en las aulas.
“No nos vamos a bajar de las vías porque es un acuerdo de la base, y solo la base puede decir que nos bajemos de las vías. Desconocemos y refutamos todos los acuerdos porque no son a nombre de la base movilizada, es un grupúsculo minoritario expulsado que lo tenemos denunciado en la Fiscalía General Anticorrupción del Estado y en la Unidad de Inteligencia Financiera por el uso incorrecto de los recursos”.
Aseguró que los egresados normalistas no se someterán al proceso de selección que establece la normatividad por sistema de jubilación ya que la solicitud es que se asignen plazas automáticas, para jóvenes de las generaciones 2019 y 2020.
Aunado a ello, Díaz Álvarez negó que algún actor político esté detrás de las movilizaciones de la CNTE, como lo declaró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, por lo que lo retó a que con pruebas demuestre lo sus afirmaciones.
“Negamos rotundamente muy claro que cualquier actor político con cuestiones electorales esté detrás del movimiento de la Sección XVIII y retamos al gobernador del estado a que demuestre con pruebas en cualquier espacio público o judicial a que sostenga sus dichos, porque hablar a la ligera es incorrecto”.
Finalmente, exigieron al gobierno federal no entregar ningún recurso al ejecutivo estatal luego de que llega a ser utilizado para otros fines.