Tras la petición del retiro de la escultura de Los Constructores del Consejo Supremo Indígena de Michoacán por considerar que representa la subordinación, explotación y la marginación sobre las culturas originarias, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, instó al diálogo para tomar una decisión, aunque señaló que el Consejo afirmó en su solicitud que, si el ayuntamiento no actúa, ellos retirarán la figura.
A través de un comunicado de prensa, el Consejo Supremo Indígena anunció la existencia de acuerdo con el ayuntamiento de Morelia, lo que contrastó con la declaración del alcalde.
“Hay una solicitud que llegó al ayuntamiento donde nos piden que retiremos o ellos lo retiran el día 12 de octubre, obviamente nosotros dijimos que no podíamos retirarlo porque atendemos a su demanda, pero los llamamos a platicar y accedieron. (…) Buscaremos También a otros grupos que seguramente plantearán que no se retire y escuchar sus argumentos”.
En rueda de prensa, Raúl Morón agregó que, en caso de llegar a un consenso para retirar la escultura, el cual puede demorar meses, se buscará reestablecerla en otro sitio donde se pueda mostrar como una obra artística.
Señaló que, lo que puede someterse a consulta es la sustitución de este monumento con otra “obra artística” que reivindique los valores sociales y humanos de la época.