Morelia, Michoacán.- Por quinto día consecutivo de protesta, integrantes de Poder de Base, de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon las vías del tren, en la comunidad de Calzontzin, Uruapan.
De acuerdo a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), aproximadamente 40 manifestantes, colocaron durmientes y piedras en la vía principal en demanda de plazas para los egresados de las Normales de las generaciones 2019 – 2020 y pagos atrasados.
A la fecha, se tiene un total de 20 trenes afectados, 10 con dirección al sur y otros 10 que se dirigían hacia el norte, así como 29 locomotoras.
En el Puerto de Lázaro Cárdenas, han resultado afectados en total 2 mil 939 contenedores, mil 933 contenedores ya cargados sin poder salir del puerto y mil 6 contenedores pendientes de carga, así como mil 215 vehículos cargados.
Debido a la detención de locomotoras y trenes, se tienen afectaciones en el área intermodal, ya que los contenedores pendientes han ocasionado barcos varados, también se han visto afectadas empresas del área automotriz, como: GM, Chrysler, Toyota y Ford.
En lo que respecta al traslado de minerales, metales cementos e industriales, se han visto afectadas las empresas: Ternium, la industria Acerera, Cemex, Apasco, Cuauhtémoc y Cervecería Modelo.
De igual manera, el área agrícola también se ha visto afectada, ya que algunos de los trenes detenidos realizan la distribución de granos a la zona del Bajío y Valle de México.