El diputado federal por Morena, Carlos Torres Piña, aseguró que votará a favor de la iniciativa de su partido en relación a los Fideicomisos federales, al descartar que pretendan desaparecerlos por completo y asegurar que sólo se busca establecer reglas que eviten “sean la caja chica de ciertas dependencias”.
Señaló que en muchos casos, desde que se formaron “no son fiscalizables ni auditables”.
“No se puede meter la Auditoría Superior de la Federación para revisar en qué queda o cómo se gasta ese recurso, esa es una de las primeras observaciones de porqué se pretende quitar estas cláusulas y que exista mayor transparencia en la asignación de recursos. Por cierto, hay un fideicomiso en la Secretaría de Agricultura, pero resulta que Bachoco recibe 60 millones de pesos cada año”.
Precisó que en casos como en el Fondo Nacional de Desastres Naturales, nunca atienden la necesidad, porque no se aterriza el recurso, aún y cuando se asigna; mientras que otros relacionados con el Arte, la Cultura, Ciencia y Tecnología, Educación, van a continuar.
Torres Piña, señaló que en la sesión del jueves pasado hicieron vacío 53 legisladores de Morena y los del Partido del Trabajo, por lo que no se logró el quórum para continuar con la discusión y se retomará este martes.