Pobladores de Angangueo desplazados por cambio climático

En el foro Migración y Cambio Climático, el titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez señaló el caso de los pobladores del municipio de Angangueo como un ejemplo de las migraciones por cambio climático, y por lo cual ahora gran parte de sus habitantes ahora radican en Fort Worth, Texas.

Esta situación, precisó, fue producto del desgajamiento de varios cerros en las comunidades de Guadalupe y San Pedro, debido a las intensas lluvias en el oriente michoacano en febrero del 2010.

“Decirte que en este caso en Michoacán tenemos migraciones por cambio climático muy dramático . Tenemos el caso de Angangueo y es una población trasplantada, muchos de los habitantes que fueron desplazados por el derrumbre, ahora viven en Fort Worth, Texas, ya tienen un mini Angangueo. Y, platicando con ellos, no crean que se fueron porque querían dejar sus casas se fueron porque no había otra opción”
El titular de la Secretaría del Migración señaló que existen otros casos parecidos en Tierra Caliente, o el caso de las tolvaneras producidas por el descenso del agua del lago de Pátzcuaro.
Ante esta situación, indicó que se debe reconocer que este fenómeno se da por la falta de oportunidades y de recursos naturales por lo que se tiene que investigar más sobre el tema e involucrar a la ciudadanía para tomar acciones acciones entre sociedad y gobierno.