El intenso Frente Frío Número 4 recorrerá el sur del Golfo de México, el oriente y sureste del territorio nacional, y por la noche se aproximará a la Península de Yucatán. Se pronostican vientos de superiores a los 100 kilómetros por hora.
El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, puntualizó que la masa de aire polar que impulsa al frente originará un marcado descenso de temperatura, por lo que se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las zonas altas de Michoacán, así como lluvias puntuales muy fuertes.
Destacó que sobre el Mar Caribe persiste una zona de inestabilidad con 50% de probabilidad de formación ciclónica por lo que se pronostican lluvias durante este fin de semana, que podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
“Sobre el Mar Caribe se tiene una zona de inestabilidad con 50% de probabilidad de formación ciclónica hacia este fin de semana. Estos sistemas ocasionan lluvias, rachas de vientos y descargas eléctricas sobre los estados norte m, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional. Se pronostican fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Michoacán, Yucatán y Quintana Roo”.
Estas condiciones se extenderán hasta inicios de la próxima semana, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.